jueves, 21 de marzo de 2013

CARLOTA, LA HORMIGA VALIENTE





En una comunidad de hormigas, vive una linda hormiga llamada Carlota.
Carlota es hija única muy querida por sus padres, es una hormiguita alegre, cariñosa y <<muy, muy valiente>>. Cuando va a la plaza siempre tiene amigos para jugar, pero ella tiene uno muy especial, Manuel, con el que le gusta jugar y juntos van al colegio.

En el colegio aparte de enseñarlos lengua, matemáticas, idiomas etc....les enseñan como actuar y defenderse "en el mundo exterior", la profesora Carmen les dice ¡niños poner mucha atención! es muy importante para cuando tengáis que salir al mundo exterior. Para poneros fuertes tenéis que hacer mucho ejercicio, aprender a ser muy disciplinados y trabajar en equipo, saber escuchar y saber interpretar cualquier ruido.

Carlota se distrae con mucha facilidad, habla con sus compañeros y la profesora la dice: ¡Carlota! tienes que estar mas atenta a mis explicaciones, a Carlota no la gusta que la reprenda delante de sus compañeros, tendrá que a hablar a solas con su profesora, y decirla que ella ¡Carlota! puede hablar y escuchar a la vez.

La gusta ser siempre la líder del grupo, y por eso alguna vez se han enfadado con ella ¡Carlota! dice María, tu no puedes ser siempre la que mandes ¿porqué no? dice ella.
Lo echaremos a suerte dicen, acepto dice Carlota, quien llegue primero al final del granero que está al otro extremo de la plaza será la líder. 

Empieza la carrera cada una tiene sus seguidores, las animan con fuerza. 
¡Corre,corre Carlota! ¡corre,corre María! gritan ¡vencedora, Carlota! Manuel la felicita, pero Carlota piensa, "tengo que entrenar mas, me ha costado ganarla".
Los chicos se preguntan ¿que habrá en el mundo exterior? ellos no han estado nunca allí y no lo saben. Carlota dice toda orgullosa yo ¡si! cuando creen que no les escucho mis padres hablan de ello, dicen que cada vez  es mas duro y peligroso subir  y esquivar los obstáculos.

Los mayores se reúnen en el salón de reuniones para decidir quien subirá al día siguiente y la estrategia a seguir, siempre hay que tenerlo todo muy claro,dice Pedro. El presidente de la sala, nombra al jefe de la expedición, el trabajo y el lugar que cada uno de los miembros tendrá en la salida. Estar muy atentos pues los humanos cada vez tienen máquinas mas potentes, que dejan mas limpios  los campos, les explica Pedro. Hay que traer mas trigo que va quedando poco y el invierno es muy  largo, habrá que madrugar y hacer varias salidas.

Manuel, tenemos que subir para explorar el mundo exterior, dice Carlota .
Manuel que no es tan curioso, ni valiente dice ¡no! ¡no podemos!  no estamos preparados para ello.
Mañana sale una expedición, escuché a papá decirlo, podríamos escondernos y saldríamos a explorar el mundo exterior.
 -¡Por favor,  por favor! insiste, y Manuel como siempre se deja  convencer.
Carlota empieza a organizarlo todo, ( como siempre ). Mañana tenemos que madrugar mucho para escondernos y poder salir cuando el guardián de la puerta la abra para la expedición.

Aquella noche ni Manuel ni Carlota durmieron mucho. Muy temprano saltan por la ventana, habían quedado en la esquina y juntos se dirigieron al camino que les llevaría hasta la salida. Fueron por un lado del camino escondiéndose para que nadie los pudiera ver y allí entre la maleza esperaron.

Manuel temblaba un poco, pero Carlota le decía -¡tranquilo no pasa nada estás conmigo!- pasados unos minutos vieron venir a los mayores que formaban la expedición. Lucas el guardián, abrió la puerta, y les deseo suerte. << Corre, corre>>  dijo Carlota tirando de la mano de Manuel, y  en un descuido salieron al exterior. La salida estaba entre unos matorrales y allí  escondidos esperarían a que los mayores se alejaran.
Carlota estaba nerviosa, excitada, lo habían conseguido, estaban fuera.
¡Que lista soy! pensó, y escondidos esperaron hasta que el último de la expedición desapareció.

Tenemos unas horas para explorar libres sin un jefe que nos mande, dijo Carlota, "bueno para eso estaba ella " pensó Manuel.
Empezaron a caminar, todo era tan diferente, tenemos que dejar señales para poder encontrar el camino de regreso, dijo Manuel, ¡no te preocupes! que yo tengo buena memoria y me acordaré,  presumió Carlota.

Por un largo tiempo exploraron << por aquí, por allá >> todo era novedoso para ellos, de pronto la tierra tembló a sus pies ¿qué estaba pasando? y escondidos vieron una cosa enorme con ruedas ¿qué es esto? dijo Manuel asustado, no te preocupes es un tractor, contestó Carlota. ¿Tú como lo sabes? preguntó Manuel, y Carlota sintiéndose importante contestó: le escuché a papá cuando hablaba con mamá, se muchas cosas de aquí arriba, se que hay animales muy grandes y otros mas pequeños, algunos de cuatro patas, otros de dos, y otros tienen alas y pueden volar, dijo Carlota haciéndose la importante. Manuel un poco enfadado exclamó ¡también dijo como esquivarlos! aquella máquina siguió su camino y ellos también.

Siguieron explorando,vieron bonitas flores ,árboles y maleza,  Carlota iba cogiendo confianza y dijo, ves Manuel ¡como no era tan peligroso subir! (lo que presumiría ella contándoselo a sus amigos ) .
-¡Tengo hambre dijo Manuel! ( un fallo de ella, por no traer  unos bocadillos). 
Vieron unas miguitas de pan y acercándose a ellas empezaron a comer. De pronto, del cielo bajaron unos animales con pico y alas que los miran con ojos de enfado  ¡vamos, de prisa, corre que sino su comida seremos nosotros! !qué pájaros tan antipáticos! allí había comida para todos.

Hacía calor, Manuel exclamó ¡Carlota nos refrescamos en esa hermosa cascada! decididos fueron hacia ella se darían un chapuzón, al acercarse Carlota notaba un olor desagradable y el color del agua era diferente y estaba calentita, eso la estrañó mucho. 
¿El agua en su mundo era clarita y fría y no tenia olor? Carlota  miró para arriba  ¡sorpresa!
 <<aquello no era un cascada normal>> salía de un animal muy grande, gritó ¡Quieto! Manuel se asustó ¿qué pasa? estaba deseando refrescarse. 
¡Esto no es una cascada, es una gran meada de vaca! ¡que asco! lo he  tocado con mi mano, (con lo limpia  que es ella), buscaron un rió y con mucho cuidado se lavó sus manos, "lo primero que haría al llegar a casa sería ducharse y perfumarse pensó Carlota"

Ya es hora de volver, dijo Manuel, de pronto algo pasó, no podía moverse ¡Carlota, Carlota ayúdame! ella miró, algo enorme tenía atrapada una patita  de su amigo.
 ¿Qué podía hacer?  empezó a tirar de la mano, no podía liberarlo y  asustado Manuel gritó ¡qué me haces daño! ¿quieres arrancarme el brazo? " piensa, piensa se decía Carlota" Manuel cada vez se asustaba mas, aquello le iba aplastar, ya no volvería a casa, quería llorar.

Carlota se acercó, aquello que pisaba a su amigo era el pie de un niño, con esfuerzo consiguió subirse a el  y con todas sus fuerzas  le mordió, Carlota escuchó ¡algo me a mordido! el pié se movió un poquito,  pero a pesar de ello no consiguió liberarlo, tenia que hacer algo ¿qué les había dicho Carmen su profesora? ¿qué tenía que hacer para defenderse? y de pronto tubo una idea, ¡haré una flecha!, miró a su alrededor y pensó ¿qué podría servirme? vio un palito de madera, lo cogió y con sus dientes, lo fue afilando hasta convertirlo en una flecha, la probó ella misma ¡caray aquello dolía! con esto lo conseguiría.

La cogió con sus manos, pesaba mucho pero tenía que lograrlo, no podía dejar que a su amigo le sucediera algo, con gran  esfuerzo logró subirla un poco pero no llego a tocar el pie, estaba cansada, tengo que hacerlo, dijo a punto de llorar, y llena de rabia subió y subió la flecha y <<<plás>>> la clavó en el pié ¡ay! escuchó, ¡algo me ha picado! y levantó un poco el pié, entonces Carlota, "tiró y tiró" con todas sus fuerzas del asustado Manuel y por  fin lo  liberó ¡Corre,corre! que estamos cerca de la entrada.

Carlota vió la hilera de hormigas cargadas de grano y se acercaron a ellas, las hormigas no entendían nada y se preguntaban ¿cómo dos pequeñas hormigas, habían podido salir al exterior?,  lo importante es que estaban a salvo ya habría tiempo para las explicaciones.
Carlota y Manuel  volvieron a sentirse a salvo  -¡estaban en su mundo!-
Aceptaron el castigo que les pusieron y prometieron no volver a salir hasta que no les llegara su día, 
Carlota para todos los chicos era una heroína, y todos querían que les contara su gran aventura.
Que importante se sentía y eso a ella le gustaba << mucho, mucho, pero que mucho >>





 Cuando paseando, veáis una hilera de hormigas que con esfuerzo van cargadas de grano, por favor acordaros de Carlota y  Manuel, no las piséis, dejarlas seguir su camino que en su mundo les están esperando los suyos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario